La codicia por la tierra de alto valor turístico en la zona de Miches generó ayer un grave enfrentamiento en la localidad costera de Las Lisas entre una familia de ese lugar y un grupo de personas que también reclamaban derechos sobre más de cuatro mil tareas, con un saldo de cinco muertos, incluido un agrimensor, y dos heridos.
Los muertos a balazos durante el enfrentamiento fueron identificados por el procurador fiscal de El Seibo, Enrique Estévez de León, como Gabriel Núñez Piñeyro (Caquito) y Osorio Núñez Páez, baleados con pistolas a corta distancia.
En tanto, el agrimensor muerto es Carlos Morel (Carlitos), quien según el representante provincial del Ministerio Público presentaba disparos de escopeta. No se pudo establecer cuán de las partes había contratado sus servicios.
Las otras víctimas son los señores Ceferino Peralta Maldonado (Puro), de unos 44 años, quien habría fallecido a consecuencia de traumas cráneo encefál
icos tras ser apaleado en la cabeza, y Richard Janeiro Martínez Martínez (Meme), quien habría llegado a los terrenos en litigio en una camioneta Izuzu azul que fue quemada durante el enfrentamiento, y cuyo propietario es perseguido.
Los heridos fueron identificados por la Policía en Miches como Mario Cordero Moreno, de 52 años, y Alex Severino Ventura, de 27, quienes presentan heridas de bala.
El procurador fiscal Estévez de León dijo, en Miches se han suscitado muchos conflictos por terrenos debido al valor que ha obtenido la tierra y por el interés de inversionistas en desarrollar proyectos turísticos.
Respecto a la propiedad de la porción en conflicto, dijo que la familia Núñez, alega propiedad de esas tierras desde hace años, pero que otras personas también la reclaman.
El procurador fiscal informó que el enfrentamiento inició pasadas las 2:00 de la tarde de ayer y al llegar agentes policiales y representantes del Ministerio Público a la escena sólo encontraron tres cadáveres y la camioneta quemada, ya que parte de los heridos habían sido llevados a centros de salud de Nisibón e Higüey.
Respecto al caso hay mucha confusión, según Estévez de León, debido a que ambas partes reclaman derechos sobre los terrenos en conflicto y la Procuraduría Fiscal desconoce hasta el momento quién goza de los derechos de propiedad, lo que dijo sólo puede determinarlo el Tribunal Superior de Tierras.
Sin embargo, precisó que si las partes no cuentan con los títulos correspondientes, los usufructuarios iniciales tendrían prioridad en el litigio.
Hoy el procurador fiscal Estévez de León y el fiscal de Miches, junto al comandante policial de El Seibo, coronel Mariano Acosta Lizardo, continuaban las investigaciones para esclarecer los hechos y someter a la Justicia a los participantes en el enfrentamiento de ayer.
Las versiones
Según residentes de Miches, miembros de la familia Núñez detentan los terrenos desde hace décadas y alegan tener título de propiedad, pero que en los últimos años se creó una Asociación de Agricultores que reclamaba los predios ante el Instituto Agrario Dominicano (IAD), supuestamente para cultivarlos.
Parte de los muertos pertenecían eran miembros de esa agrupación y sus reclamos son estimulados, de acuerdo a los informes, por algunas autoridades del IAD en Miches y El Seibo.
Los alegados campesinos justifican su reclamo de los terrenos en que supuestamente son propiedad del Estado.
Los terrenos son cenagosos y están ubicados próximo a la costa de Miches, de acuerdo a los informes.
En el destacamento de la Policía en Miches se informó que los Núñez están en posesión de los terrenos desde hace años, pero que un grupo de personas que dicen ser agricultores los han venido reclamando e invadido en ocasiones.
Estos afirman que cuentan también con títulos entregados por las autoridades del IAD, pero la Procuraduría Fiscal y la Policía precisaron que sólo investigan las muertes y tratan de determinar los autores, así como los participantes en el enfrentamiento.
Testigos afirman que la familia Núñez detenta esas tierras desde hace más de cuatro décadas.