Santo Domingo.- Con una inversión de dos mil 403 millones 307 mil 503 pesos, el presidente Leonel Fernández dejó inauguradas este jueves siete obras, construidas por el gobierno a través del el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en la región Este del país.
Entres las obras inauguradas figuran las primeras etapas de los acueductos de La Romana y Hato Mayor, los cuales beneficiarán a 613 mil 338 personas, residentes en distintos municipios de esas provincias y de San Pedro de Macorís.
El acueducto de La Romana fue construido por el consorcio Biwater-Sinercon, a un costo superior a 54 millones de dólares, equivalentes a unos mil 800 millones de pesos, con financiamiento del Export-Import Bank de los Estados Unidos.
Según las explicaciones del ingeniero Mariano Germán, director del INAPA, la obra beneficiará a una población actual de 480 mil 963 personas, localizadas en zonas altas, medias y bajas en La Romana.
El director ejecutivo del INAPA al ofrecer detalles técnicos del acueducto de la Romana, precisó que la obra cuenta con un sistema de bombeo, se abastece mediante una toma lateral en el Río Chavón.
De igual modo, dijo que la estación de bombeo está equipada con siete bombas de 2 mil 774 galones por minuto cada una, y desde allí opera una línea de impulsión de hierro dúctil de 36 y 32 pulgadas con una longitud de diez mil 700 milímetros, hasta la planta de tratamiento que dispone de los procesos de aireación, floculación, sedimentación y filtración rápida, con una capacidad de 1.000 litros por segundo.
Desde la planta de tratamiento, en cuya área se construyeron dos tanques, las aguas son conducidas hasta dos depósitos reguladores para la zona media y baja mediante línea de conducción de 24 y 42 pulgadas de hierro dúctil y mil 657 milímetros de longitud.
En la zona alta abastecerá a los barrios Villa San Carlos, Zona Franca II, Sindicato de Camioneros, Asociación Médica, Theodore George, San Carlos, Buen Samaritano, Ensanche Villa Verde, Urbanización Papagayo, Altos de Río Dulce, Las Piedras, Bancota y Ensanche La Hoz.
También, en las zonas media y baja, los residenciales Don Juan primero, Villa Roll, INRI, Villa España, Villa Pereyra, La Aviación, Buena Vista Norte, Las Orquídeas, Quisqueya, Savica, Chicago, El Hoyo, El Centro, Río Salado, Barrios Caleta, Santa Fe, Urbanización Buena Vista Sur, Zona Franca I, Vista Catalina, Benjamín, Melissa y Romana.
Otras obras inauguradas por el mandatario en la región Este son la ampliación en su primera etapa del Acueducto de Hato Mayor, con un costo de 388 millones 916 mil 186 pesos con 88 centavos, beneficiando a una población 103 mil 294 habitantes; el reforzamiento del acueducto de Bayahíbe, cuyo monto asciende a 53 millones 513 mil 452 con 34, con una población de 4 mil 135 personas, así como el alcantarillado sanitario cuyo costo es de 23 millones 557 mil 12 pesos.
También el alcantarillado sanitario de Benedicto, que beneficia a unas mil 923 personas, con una inversión de 8 millones 967 mil 243 con 26; la ampliación del acueducto Juan Dolio-Guayacanes, extensión Villa del Mar, a un costo de 49 millones 827 mil 626 pesos, con una población beneficiada de dos mil 520 habitantes y la ampliación del acueducto Juan Dolio hacia La Yeguada, cuyo monto es de 13 millones 231 mil 904 con 94.
esta pagina esta bien ,.felicidad a Esteban Paulino
ResponderEliminar